El que para mí ha sido, es y será uno de los mayores investigadores españoles, Emiliano Aguirre, publicó en 2008 el libro Homo Hispánico. Este científico de la vieja escuela que llevó a lo más alto el yacimiento de la Sierra de Atapuerca y la paleontología española en general, nos ofrece este libro que es casi, casi, de obligada lectura para los que quieran adentrarse en la paleoantropología ibérica.
Encontraremos datos técnicos a la par que de una forma muy divulgativa nos enseña los conceptos básicos sobre qué es y cómo se desarrolla una excavación, sobre geología, prehistoria y paleoantropología, que deben conocerse para tener una idea bastante buena de la ciencia paleontológica hispánica actual

Emiliano Aguirre
Emiliano Aguirre

El libro se divide en cuatro partes: Tareas de campo, laboratorio y mesa: técnicas y disciplinas (Parte I) – que para mí fue una de las más interesantes y de la que más aprendí-. Primer millón de años de progreso humano (Parte II), Más, mejores y diversos (Parte III) – en la que encontramos un recorrido por diferentes regiones en el pleistoceno medio-. Y la última: De Nenadertales y modernos en el pleistoceno superior (Parte IV).

Esta organización temática favorece que el lector haga un repaso paleontológico global y local, lo que ayuda al aprendizaje y comprensión de esta materia.
Los no iniciados en este tipo de lecturas que no se asusten con sus casi 400 páginas, es verdad que para empezar a leer paleo-divulgación puede parecer un poco denso, pero poco a poco se coge el hilo y francamente, es un ejemplar muy completo e interesante de leer.

– HOMO HISPÁNICO. Emiliano Aguirre. Espasa (2008).
http://libros.fnac.es/a48106/Emiliano-Aguirre-Homo-Hispanico

Anuncios