El pensamiento colectivo sobre qué es y a qué se dedica un Biólogo es bastante confuso, la gente cree que lo sabe pero no lo sabe…vamos que en general ni idea. No los culpo porque yo empecé la carrera queriendo ser Bioquímica sin saber que la Antropología Física se escondía tras esta hermosa carrera, menos mal que lo supe a tiempo.

La gente se hace una idea aproximada, bien porque piensan que es lo mismo que estudiaron en el colegio, bien porque ven películas o reportajes y creen que nos pasamos el día haciendo PCR’s y pipeteando. Personalmente me preocupa esta confusión porque no favorece a la correcta difusión del papel que desempeña un Biólogo; y en cierto modo también me duele saber que hasta las personas más cercanas a mí puedan estar muy confundidas sobre esta bonita ciencia llamada Biología. Así que me he propuesto escribir esta entrada simplemente para dar a conocer las múltiples y variadas salidas que puedes encontrar si estudias Biología. Creo que podrá serle útil a los que anden perdidos y quieran elegir carrera, o simplemente curiosear un poco sobre esta disciplina.

Al comenzar la carrera es posible que estudiéis asignaturas muy generales e incluso no tengan mucho que ver (en principio) con la Biología, como Matemáticas, Física, Química o Geología (sí, exactamente aquellas de las que querías huir en Bachillerato). Un consejo a los de 1º: no desesperéis, es un curso raro y puede hacerse largo, no se parecerá en nada a lo que luego se estudia en cursos posteriores y a menudo muchos profesores lo utilizan como criba para los estudiantes que aun tengan dudas sobre la carrera. Ni caso, vosotros superad 1º que luego viene lo bueno y bonito (y también más complicadillo, pero es normal).

La variedad de ramas y especialidades de la Biología es a la vez su cruz y su virtud, porque como muchas veces decimos, salimos expertos en todo y especialistas en nada. Tengo entendido que algunas Universidades permiten especializarse en los últimos cursos (saldrías como Biólogo, especialidad “Genética” o “Ecología”, etc.), aunque no es lo habitual.

Nota: Las carreras tienen las asignaturas distribuidas por categorías, están las de Formación Básica (comunes a todas las universidades), las Obligatorias o de Complementariedad (las eligen las universidades pero suelen ser las mismas) y las Optativas (eliges un par en segundo, y el resto las escoges tú en los últimos cursos, estas últimas son diferentes dependiendo de los itinerarios que os ofrezca la Universidad). También debéis tener presente las Prácticas en Empresa (obligatorias en casi todas las Universidades) y el Trabajo Fin de Grado. Aquí os pongo enlazados los planes de estudios del Grado de Biología en las Universidades por si os pueden servir de orientación: Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Salamanca, Universidad de Barcelona, y la Universidad de Valencia.

En mi opinión es bueno escoger distintas optativas en segundo para aprender lo máximo posible y ver qué rama te puede interesar más, sobretodo si no tienes una idea clara, para luego en los dos últimos cursos escoger con mejor criterio. También os aconsejo que siempre que tengáis posibilidad os matriculéis en una Universidad cuyos itinerarios abarquen las principales especialidades de la Biología.
Me explico, si vais a tiro hecho porque la Genética o la Ecología es a lo que queréis dedicaros, pues no importa, pero si no lo sabéis (que es lo más frecuente), es bueno ir a una Universidad que tenga sus itinerarios distribuidos entre las principales especialidades porque si al llegar a 3º solo podéis escoger entre 3 o 4 itinerarios de Genética, Biología celular o del Desarrollo o Biotecnología (por poner un ejemplo), y resulta que en 2º habéis descubierto que lo que os apasiona es la Paleontología, tendréis un pequeño problema.

Pero para poder escoger bien el itinerario es importante conocer las posibles salidas que tiene un Biólogo.

Frecuentemente se orientan hacia la Investigación, es importante saberlo porque no todo el mundo quiere dedicarse a ello y realmente son pocas las salidas empresariales que tiene esta carrera. Dentro de lo empresarial son las ramas de la Bioquímica (que actualmente se puede estudiar como una carrera independiente), Biotecnología, Genética, Microbiología o Biología celular las que más salidas tienen, ya que las empresas farmacéuticas y afines piden biólogos con bastante frecuencia para sus laboratorios. La rama de Ecología también puede tener sus salidas profesionales, puesto que algunas empresas ambientales solicitan los servicios de los biólogos como técnicos ambientales. Insisto en que son pocas las oportunidades de un biólogo de terminar en empresas privadas.

En cuanto a la Investigación, el campo es amplio y diverso. Desde las ramas anteriormente mencionadas hasta las que pueden ser menos conocidas: la Zoología (incluye la Entomología, el estudio de Vertebrados, etc.), la Botánica, la Fisiología Animal o Vegetal, la Etología (Primatología), la Virología, el estudio del origen de la vida (como en la Bioastronomía), la Zooarqueología, la Antropología física (que abarca la Antropología de la salud, la Forense y la Evolutiva), la Paleontología (amantes de los Dinosaurios, esta es la vuestra!!), etc.… Como veis es muy variado. La Biología nos acerca a muchos campos que más tarde nos permiten comenzar la carrera investigadora en numerosas áreas.

Hay que tener en cuenta que durante la carrera el itinerario simplemente nos acerca a la especialidad que más nos interesa pero no garantiza nada y tampoco impide seguir con nuestra formación de postgrado en otro campo distinto si finalmente el que hemos escogido durante la carrera no nos ha gustado. Además, en muchos casos se pueden mezclar asignaturas de itinerarios distintos para completar nuestra formación. De hecho, es al cursar el Máster cuando verdaderamente nos especializamos, por lo que durante la carrera se puede experimentar y escoger múltiples asignaturas de distintas ramas (de ahí la importancia de ir a una Universidad que nos ofrezca variedad).

Seguramente me he dejado alguna disciplina sin nombrar, pero las esenciales ahí están, para que todo el que quiera puede (re)pensarse su futuro como Biólogo. ¡Son muchas las posibilidades!

Por si alguien se ha agobiado con tanta información biológica os dejo esta canción que se inventó un estudiante, se hizo popular entre los estudiantes de Biología y que en exámenes es casi un himno 😉

Anuncios