La edición nº 31 del Carnaval de Biología nos está dejando textos muy interesantes y de temas muy diversos por lo que lo primero es agradecer a todos los participantes sus innumerables aportaciones.

N1

La primera aportación vino de la mano de Daniel Durantes en su blog Investigar en tiempos revueltos, con la entrada “Los dominios de la vida: ¿donde caben tres caben cuatro?” y en la que nos contaba cómo ha ido cambiando el pensamiento científico sobre los dominios de la vida: eucariota, arqueas y bacterias. Y claro, los Virus: ¿Dónde los ubicamos?, ¿Son seres vivos o no?, muchas de estas cuestiones siguen siendo motivo de controversia aunque sea innegable su aportación en el árbol de la vida. Y lo más importante: los Mimivirus, Megavirus y Pandoravirus, que han supuesto la brecha en los tres dominios y que darán mucho que hablar en años venideros.

 

Siguieron textos del blog Cosmos-El Universo, como Los inmortales con un interesante repaso a algunas de las especies vegetales y de hongos más longevas que hay sobre la Tierra, como la Yareta, el hongo de miel o el Álamo temblón, entre otros. El mismo blog nos ofreció una interesante entrada sobre Europa, no el continente, si no la luna del planeta Júpiter en la que podría haber vida ya que sus características físico-químicas podrían permitirlo.

MUTO macho. Del blog Divulgador Herbivoro.
MUTO macho. Del blog Divulgador Herbivoro.

La cuarta aportación vino de la mano del blog Divulgador Hervíboro con el texto Biologia ficcion de Godzilla, realizando un interesante ejercicio de observación en el que nos describe la biología de los MUTO (Masive Unidentified Terrestrial Organism) y de Godzilla, que tuvieron su “origen” en un período de alta radioactividad. Un divertido ejemplo de mezclar Biología y Ficción.

El 5 de Junio se celebró el Dia mundial medio ambiente 2014 y tres días después, el Día Mundial de los Océanos. Marta Macho, desde su blog ::ZTFNews,  quiso recordarnos lo importante que es cuidar el Medio Ambiente, respetarlo y educar a la sociedad para poder disfrutar de un futuro más próspero, así como hacernos ver que juntos tenemos el poder de proteger el océano.

El 6 de Junio se cumplían 70 años del nacimiento de uno de los más importantes científicos de nuestro tiempo, el descubridor de la división genética y ganador del Premio Nobel: Phillip Allen Sharp.Todo esto nos lo recordaba Marta Macho en su entrada: Phillip Allen Sharp y la división genética.

En el blog AlbaCiencia pudimos leer el interesante post titulado Un cerdo para criar mi hígado sobre ingeniería genética y los transplantes de órganos entre especies distintas acercándonos a un futuro próximo de la medicina. ¿Qué barreras habría que salvar para que fueran exitosos estos transplantes?, ¿Cómo sería la técnica?, de todo ello nos hablan en esta entrada. Además, para mayor honra de la ciencia, y la española en particular, podemos decir que estos avances científicos vienen de la mano del científico español Juan Carlos Izpisúa, que ya abrió camino con sus mini-riñones in vitro.

Ncerdos
Un cerdo para criar mi hígado

 

Giramos hacia el campo de la zoología con Abrazo de Koala, del blog Yeah, Science Bitch! que quieren dejarnos claras las diferencias entre los koalas y los osos, cuyos ancestros divergieron hace aproximadamente 160 millones de años, y nos explican desde un punto de vista evolutivo la etología de estos mimosos mamíferos.

Desde Ser-Vivo nos explicaban las características morfológicas y evolutivas de la Diuca (Diuca diuca) y la golondrina chilena (Tachycineta meyeni), aves cuya presencia se ciñe fundamentalmente al continente americano, y con una coloración similar que se podría explicar por convergencia evolutiva.

Nranascristal
Ranas de cristal (El neutrino)

Para terminar este primer resumen del BioCarnaval quiero acabar con el interesante texto del blog El neutrino, titulado Ranas de cristal. ¿Os imagináis poder observar los órganos internos de un espécimen sin hacer ni una sola incisión en su cuerpo?. En las ranas de cristal esto es posible puesto que la piel de su vientre es transparente, de ahí su nombre coloquial. Para aumentar las rarezas en estos individuos sus huesos son de color verde debido a una inusual acumulación de sales biliares, pero todo tiene una explicación: al ser verdes pueden camuflarse mejor ya que al contrario que en el resto de animales, sus huesos son visibles debido a la transparencia de su piel y si fueran blancos estarían mucho más expuestos a los depredadores.

 

 

 

Aquí concluye el Primer Resumen de la XXXI Edición del Carnaval de Biología. En breve publicaré el siguiente con más aportaciones, mientras os animo a continuar escribiendo entradas tan interesantes como hasta ahora 🙂

LOGO carnaval2 - copia con marco negro - copia

 

Anuncios