Hace unas semanas hice una adquisición de las buenas en una librería de segunda mano, iba buscando alguna novelilla interesante cuando de repente ví esta joya, deseché la idea inicial y me lo compré sin dudarlo. Un chollazo señores.

Para el que no lo conozca, Richard Fortey es un reputado paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres, ha escrito numerosos libros de divulgación y es responsable de gran parte de los estudios relacionados con los Trilobites. En palabras más claras: un crack de la paleo.

Este libro podría haber sido uno más si no fuera porque Fortey lo desarrolla de tal forma que te permite acompañarle en sus viajes en busca de ejemplares fósiles a través de medio mundo. Para mi gusto los últimos capítulos sobre mamíferos, humanos y demás vida “reciente” podrían haberse dejado para otro libro. A veces creo que los investigadores se sienten obligados a meter algunos capítulos de evolución humana para hacer el libro más atractivo, para mí es un error pero supongo que habrá editores que no piensen igual. Vete a saber.

Fortey nos adentra en la historia de la vida de una forma muy amena, va tocando muchos palos de forma organizada (ojo, no asustarse con el grosor del libro, ¿Es un tochazo? Sí. Pero ameno) para recorrer desde el surgimiento de la Tierra hasta los organismos más evolucionados pasando por las primeras células. ¿Qué lo distingue de los numerosos libros que tratan estos temas? Las anécdotas de Fortey, sus opiniones (a favor/en contra) de algunas teorías, que estuvo involucrado en numerosos proyectos cuyos estudios ampliaron el conocimiento de varias especies, y lo más interesante: que te transmite su pasión por la paleontología.

“He pasado  gran parte de los últimos veinte años intentando imaginar cómo sería sumergirse en los océanos del Ordovícico”
Gracias a Fortey el Ordovícico tiene menos secretos para nosotros.

 

La vida. Una biografía no autorizada.
Richard Fortey.
Editorial Taurus

 

Anuncios