Quiero compartir con vosotros mi estupefacción sobre algo que acabo de encontrar. Ando buscando información para una nueva entrada, próximamente publicaré un post sobre el fraude del Hombre de Piltdown y quería encontrar algunas fotografías del que se dice que fue el principal culpable de dicho montaje. Bien, estaba sumergida en Google y al escribir en el buscador “Charles Dawson” me ha salido un enlace del periódico ABC (su versión online):

rigor-periodistico
El titular dice “El paleontólogo aficionado Charles Dawson con el cráneo del hombre de Piltdown, uno de los mayores fraudes científicos” Haz click en la foto para ir al enlace.

El titular así como el pie de foto en otra de sus entradas de la Sección de Ciencia reza así: “El paleontólogo aficionado Charles Dawson con el cráneo del hombre de Piltdown, uno de los mayores fraudes científicos” . Al principio me lo he creído a pies juntillas, solo que buscando más y leyendo sobre esta historia no me ha cuadrado nada. Charles Dawson falleció en 1916 y esta fotografía no pudo ser tomada antes de ese año, solo hay que fijarse en la vestimenta del hombre de la foto, entre otras cosas, para ver que no puede pertenecer a un individuo de esa época.

Alvan T. Marston.
Alvan T. Marston. Le Scienze.

Investigando un poco más y llegas a otros enlaces de webs como la edición italiana de Scientific American: Le Scienze (imagen izquierda) donde compruebas que el verdadero nombre del investigador de la foto es Alvan T. Marston, un científico que luchó por esclarecer el fraude de Piltdown.

Semejante fallo por parte de los periodistas que llevan la sección de Ciencia del diario ABC me parece bastante gordo. Solo hay que molestarse un poco y hacer uso del rigor periodístico que siempre llevan tan a gala, pero imagino que para eso hay que dedicar un poco de tiempo e interés.
He querido dejar un comentario advirtiendo del error en la web del diario ABC pero me obligaba a registrarme, cosa que no pienso hacer, así que creo que puede ser más útil si lo pongo aquí.

En fin… esto también sirve para recordar que no debes fiarte de todo lo que lees  y hay que comprobar las fuentes.
Por cierto, el verdadero Dawson es este hombre de abajo, igualitos, ¿verdad?

dawson

